- SUBBUTEO: Es un juego, también conocido como fútbol de mesa, consistente en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once jugadores sobre una base convexa o plana, que se deslizan sobre una pana, a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores.
- SUPERFICIE DE JUEGO: El fútbol de mesa suele jugarse sobre un tapete rectangular de 80 por 120 cm, de paño u otro material natural o sintético, sobre el cual están trazadas las líneas del área de juego. La única diferencia con respecto a las líneas de un campo de fútbol convencional son las líneas que delimitan el área de disparo. La importancia del área de chut o de disparo es fundamental para el fútbol de mesa, ya que es única la zona del campo desde donde se permite chutar a portería, como veremos más adelante.

- TABLERO DE JUEGO: Es la superficie de juego (tapete) fijada sólidamente a un tablero o similar, perfectamente horizontal y plano, con barreras que rodean el tablero para evitar la caída de balón y figuras. Las dimensiones del tablero son de aproximadamente 110 por 160 cm. Las barreras tienen una altura de alrededor de 5 cm y rodean todo el tablero salvo en la parte posterior de las porterías, en las cuales se ha de dejar un espacio libre de unos 15-25 cm para poder manipular cómodamente a los portero de mango.
- GOLPEO DE LAS FIGURAS: Todas las figuras de juego, excepto el portero de barra, deben ser impulsadas por el dedo índice o corazón de cualquier mano del jugador, dando un golpe seco con la uña contra la base de la figura. El golpeo debe hacerse sin dar un manotazo ni arrastrar el dedo. No se le puede añadir fuerza al toque más que apoyando el dedo sobre el tapete. La figura debe separarse inmediatamente de la uña del dedo utilizado. La mano y el antebrazo no se deben mover durante la acción. Mover la figura sin tocar la base no está permitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario